El Encinalito es una institución educativa de carácter completamente inclusivo, la cual fue fundada en 1976. El objetivo de la institución educativa es albergar a todo tipo de población estudiantil que tiene el deseo de superación y formación académica. Es por ello que la misma cuenta con una población estudiantil de 1340 estudiantes, aproximadamente 70 maestros y sus respectivos líderes educativos. Esta institución presta servicios para estudiantes de secundaria, aproximadamente entre 12 y 20 años de edad, atendiendo 3 jornadas distintas, matutina, vespertina y nocturna.
El personal docente ha adquirido desarrollo profesional para poseer un perfil analítico, investigador, incluyente y científico, con el objetivo de apoyar la diversidad de personalidades y formas de pensamiento representadas en cada uno de los estudiantes. La institución educativa considera que los estudiantes son formadores y guías de su propio aprendizaje, es decir que crean y aprovechan cada oportunidad para conectar con experiencias propias y nutrir las lecciones previamente aprendidas; todo esto con base a las capacidades y habilidades que cada uno de ellos posee. La institución educativa es creyente fiel del Modelo de Aprendizaje Autónomo de corte social, humanista, el cual busca resaltar los talentos de los estudiantes y busca ser flexible ante las situaciones que se presenten dentro de la comunidad educativa. Este modelo reconoce la importancia de respetar el ritmo de aprendizaje de los estudiantes, a su vez, busca crear oportunidades de aprendizaje por medio de actividades lúdicas y experimentales.
La idea de crear estos espacios de aprendizaje y la institución educativa, surge de observar jóvenes deseosos de superarse pero que se encuentran atrapados en problemáticas como la violencia intrafamiliar, jóvenes en conflicto con la ley penal, familias disfuncionales y padres y madres que se encuentran recluidos. Todo esto generó conflictos internos dentro del proceso enseñanza aprendizaje de la institución educativa, lo cual provocó una decadencia en los planes de estudio y en el rendimiento académico de los estudiantes e inclusive de los docentes de la institución.
Por tal motivo, se concluyó que la mejor forma de aprendizaje era un currículo basado en ser y hacer para la vida, es decir en aprender actividades que fuesen funcionales para el resto de la vida y que les apoyaran a salir adelante por sí mismos y por consiguiente, apoyar a las familias a ganar un sustento diario sin realizar actos violentos o actos penados por la ley. La institución educativa, recibió apoyo de la fundación Apoyemos, la cual poseía el aval del Ministerio de Educación. A su vez, la institución educativa recibe apoyo académico, integrando temáticas que forman parte de la cultura guatemalteca y a su vez, temáticas que buscan la inclusión y el uso de valores y principios en cada oportunidad de aprendizaje.
Para que el aprendizaje sea colaborativo e inclusivo, se cuenta con el apoyo de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, tanto personal docente como padres de familia que desean colaborar con el aprendizaje práctico de los estudiantes. El aprendizaje colaborativo, permite que los padres y madres de familia sean partícipes del proceso de enseñanza aprendizaje de sus hijos e hijas, teniendo como resultado una comunidad educativa eficiente que busca progresar cada día.
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